lunes, 7 de junio de 2010

LA ERA DE LAS COMPETENCIAS

2 comentarios:

  1. Al leer el cuadro sinóptico, elaborado por Pere Márquez “Concepciones de aprendizaje” y haciendo un análisis de las mismas realizo las siguientes aportaciones, que con gusto comparto con ustedes.
    En la teoría del procesamiento de información en la que se establece el almacenamiento temporal de información como la memoria a corto plazo y que se extrae en el momento que se necesita o se requiere esto conlleva a establecer una información de conocimientos previos que el alumno debe traer para procesar la nueva información.
    1.- La perspectiva conductista
    En la formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estimulo-respuesta -refuerzo: las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas.
    Ensayo y error con refuerzos y repetición. En los contenidos fácticos se requiere de repetir y memorizar.
    2.- Teoría del procesamiento de la información
    La captación y filtro de la información se da por medio de las sensaciones y percepciones, de modo tal que nuestro cerebro la organiza por medio de la estructura cognitiva. De ahí que se empiezan a mover los saberes para que se empiecen a desarrollar las competencias.
    3.- Aprendizaje por descubrimiento
    Currículo en espiral: Revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. Es decir cada alumno va a proyectar y dimensionar sus conocimientos hasta donde quiera y le permita su capacidad.
    4.- Aprendizaje significativo
    Condiciones para el aprendizaje:
     Significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos).
     Significabilidad Psicológica (adecuación al desarrollo del alumno).
    Actitud activa y motivación.
    Primeramente cabe aclarar que ningún conocimiento parte de cero. Además el conocimiento debe de transformar al alumno o individuo. Por último lo que es la actitud activa y motivación es contemplado en el aspecto de (saber ser y saber convivir y esto es lo actitudinal). También debemos tener en cuenta que las competencias se desarrollan a partir de los aprendizajes significativos.


    5.- Psicología cognitiva
    El aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador , capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafió estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae. Aquí podemos mirar a las competencias en términos de acción y movilización de saberes que transforman al alumno o individuo.
    6.- Constructivismo
    Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino mas bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas. No cabe duda que se aprende mas haciendo que viendo,
    Articulando referencias teóricas a casos concretos, sirviendo esto de base para desarrollar las competencias.
    7.- Socio-Constructivismo
    Considera tres estadios de desarrollo cognitivo: Universales, sensorio y motor, estadios de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. No cabe duda que aprendemos a prueba y error, y esto es un aspecto natural del aprendizaje, ya que si no hay error no hay perfección, además cuando ya llegamos a desarrollar nuestro pensamiento formal es que estamos madurando, el desarrollo de nuestras competencias.
    Así mismo, si partimos de la necesidad de que nuestros alumnos necesitan del aprendizaje, así del ambiente en el cual aprenden, se necesita considerar, el aprendizaje basado en problemas más a fondo, ya que de ahí parte la motivación del entusiasmo que existe por parte del docente, para que exista el enfoque, el cual está basado en problemas que provienen del hecho de que se tiene que vitalizar toda la energía creativa, que dicho enfoque libera.
    Verònica Estrada Ureña.
    04 de junio del 2010.

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  2. ¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÒSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?
    Al intentar contestar a la interrogante, me di cuenta que no es tan fácil como lo pudiese imaginar; primeramente, tuve que plantearme algunas preguntas, tales como: ¡Qué es el aprendizaje y cómo una persona aprende? ¿Qué son y cómo desarrollar las competencias? ¿Cómo y qué evaluar? Es indispensable para intentar una respuesta coherente y sustentada a tal interrogante.
    Para que el estudiante aprenda requiere de ciertas condiciones, como son:
     El interés por aprender algo;
     Las posibilidades reales que tiene para acometer con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento.
    Para situar el aprendizaje afectivamente dentro del interés del estudiante, se han considerado al menos los tres tipos de interés que promueven toda construcción del conocimiento y que tienen que ver con esta división paradigmática de la epistemología contemporánea:
     El interés por controlar la realidad;
     El interés por comprenderla de manera holística; y
     El interés por transformarla o emanciparse a través de la acción de unas ciertas relaciones de poder.
    Por ello, se debe entender que el aprendizaje es "la aprehensión de la realidad es siempre una construcción asimilativa efectuada por el sujeto tanto como una acomodación del sujeto.
    El aprendizaje, es más bien un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando -en todo momento- la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación, Así, al estar el sujeto construyéndose así mismo logra los llamados aprendizajes significativos al relacionar material nuevo y potencialmente significativo, con ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante
    Esto quiere decir, que la primera tarea del maestro es crear condiciones en el aula que no amenacen la estructura del sí-mismo del estudiante.
    Se debe de asumir verdaderamente y hasta sus últimas consecuencias el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia. Por lo tanto, para lograr que el estudiante desarrolle las competencias que demanda la sociedad actual, debe enfrentar situaciones problemáticas, mezclando viejos conocimientos, reorganizando esquemas de acción e integrando los nuevos conocimientos.
    Para tal razón y tomando en cuenta el desarrollo de competencias es necesario Saber Conocer y Saber Hacer, están son palabras resuelven la tarea humana de Saber el qué y el Cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver el Con quién y el para qué, y para esto, se necesita SABER CONVIVIR Y SABER SER
    Es necesario, que el docente no confunda la evaluación con una simple mediación. La evaluación es mucho más compleja e integral.
    El fin último de todo proceso educativo, es formar individuos que logren un sentido existencial, con deseos de trascender y aprender permanentemente; y aunque suene quizás a romanticismo que logre el bien ser y la felicidad.

    VERO.

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